La oposición no logró quórum para tratar el proyecto de Reforma Sindical

La UCR, el PRO y Democracia para Siempre no lograron avanzar con la iniciativa que apunta a acotar el poder de los sindicalistas. Fue clave el rechazo del bloque de Pichetto y su alianza con el kirchnerismo.

Con fuertes críticas y reproches al Gobierno por el acuerdo cerrado con la cúpula de la CGT, fracasó por falta de quórum el debate en Diputados del proyecto de Democracia Sindical impulsado por el radicalismo en sociedad con el PRO que busca ponerle fin a las reelecciones de los sindicalistas y eliminar las cuotas que los gremios cobran compulsivamente.

El kirchnerismo junto a la izquierda y Encuentro Federal, el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto, bloquearon el intento de avanzar con la iniciativa, pese a contar los dialoguistas contaron con el apoyo de La Libertad Avanza. Sin embargo, la mayoría de los diputados aliados del Gobierno, como los tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, no estuvieron en el recinto.

Los bloques dialoguistas con el apoyo del oficialismo juntaron 111 diputados, quedaron a 18 de conseguir el quórum para tratar la iniciativa, que llegaba con dificultad al recinto porque durante el debate en comisión no consiguió las firmas de la mayoría de los integrantes para el dictamen.

Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, quiso forzar el debate, amparándose en una interpretación del reglamento para validar el despacho en comisión. Lo cierto es que la propuesta necesitaba, de haber obtenido el quórum la sesión, de los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Rodrigo De Loredo con una fuerte crítica al Gobierno por su acuerdo con la CGT. Foto: Federico López Claro.Rodrigo De Loredo con una fuerte crítica al Gobierno por su acuerdo con la CGT. Foto: Federico López Claro.

La oposición acusó al Gobierno de "pactar con los gordos de la CGT"

En el debate en minoría, que comenzó después de cumplirse los 30 minutos de tolerancia para intentar conseguir el quórum, hubo fuertes críticas al Gobierno y se acusó a la Casa Rosada de "pactar" con la CGT para evitar que avance la reforma sindical. Fue el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, en reclamar sinceridad al Ejecutivo.

"Hay un acuerdo (con la CGT) y en qué consiste el acuerdo: les dejo las reelecciones indefinidas, los recursos que administran de los laburantes y sus obras sociales", dijo el cordobés en un recinto casi desértico por tras arrancar el debate los representantes del oficialismo dejaron sus bancas marcando el poco interés que le generaba el proyecto.

De Loredo apuntó que "el Gobierno dice ganar tiempo y es razonable" enfriando la protesta de la CGT. "Cuando las cosas andan, el Gobierno resuelve pactar con la CGT", resaltó el diputado radical dejando como interrogante si la posibilidad de tratar la reforma sindical será una única oportunidad, "será como el cometa Halley".

Pero De Loredo no fue el único que infló el pecho para reprocharle a la Casa Rosada un acuerdo con la CGT. Mónica Frade, de la Coalición Cívica advirtió que "hay un claro acuerdo con los gordos para garantizarles la impunidad, la perpetuidad en los cargos a cambio de que no los molesten a ellos".

El proyecto impulsado por Tetaz apunta a prohibir las reelecciones indefinidas en los sindicatos y eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria. Tal como había anticipado Clarín, la propuesta no tenía el respaldo de Unión por la Patria, de la izquierda y de Encuentro Federal.

Lo cierto es que el fracaso de esta propuesta se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno y las provincias por retomar la discusión del presupuesto, tras la decisión de Javier Milei de clausurar el tratamiento en comisión en Diputados por las presiones de los gobernadores.

Durante el debate en minoría, Tetaz aseguró que la democracia sindical llegará "tarde o temprano". "Se ha argumentado que los sindicatos no tenían que ser auditados ni sujetos a reglamentaciones de esta Cámara, pero los sindicatos manejan la caja de las obras sociales, (dinero) que va a los fondos de los sindicalistas y por eso encaramos este proyecto", resaltó.

"Todos entendemos que la Argentina necesita una reforma sindical sin dilaciones, que termine las reelecciones indefinidas. El dictamen fue firmado por la UCR, el PRO, la CC y diputados de LLA. La principal casta que se tiene que terminar es la de quienes viven del trabajo de los demás desde hace más de 40 años manejando sus fondos.", agregó.

La propuesta que promueve la democracia sindical se cayó luego de que el Gobierno aceitara sus contactos con la CGT logrando que se la dirigencia sindical retroceda con un plan de lucha contra la política de Javier Milei. Justamente la decisión de rechazar un paro nacional para diciembre condujo a que el dirigente de los camioneros Pablo Moyano presentara la renuncia al triunvirato.