La Justicia determinó que las empresas de micros deberán otorgar pases libres para personas con discapacidad
Ordenó que las compañías de transporte de media y larga distancia deben cumplir de forma inmediata la obligación establecida por ley. La CNRT había presentado una medida cautelar, tras detectar incumplimientos reiterados en media y larga distancia.
La Justicia determinó este miércoles que las empresas de micros deberán garantizar el derecho de acceso gratuito al transporte de media y larga distancia a las personas con discapacidad de forma inmediata. De esta manera, el juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 falló a favor del Gobierno, luego que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentara una medida cautelar a finales de octubre.
La Secretaría de Transporte a través de la CNRT, había presentado el 25 de octubre el recurso legal ante la Justicia para que le ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que respeten la normativa vigente y revea “su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad”.
Así, el Juzgado Federal número 11 ordenó este miércoles que la empresas integrantes de la CELADI “procedan a dar cumplimiento con la obligación establecida en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674 de modo inmediato″.
Pases libres en micros para personas con discapacidad: qué dictaba la medida cautelar que presentó el Gobierno ante la Justicia
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende de la Secretaría de Transporte, presentó una medida cautelar el 25 de octubre para garantizar el derecho de acceso gratuito al transporte de media y larga distancia a las personas con discapacidad. Lo hizo tras detectar reiterados incumplimientos de empresas del sector.
El recurso legal presentado por el Ejecutivo buscaba que la Justicia le exija a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que respeten la normativa vigente y revea su accionar.
Durante octubre, la CNRT labró más de 350 multas e intimó a un grupo de empresas ante la negativa a brindar los pasajes gratuitos que marca la ley. Para el organismo, estos incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte de media y larga distancia que permite al sector ajustar su oferta en función de la demanda y elegir rutas, tarifas y horarios sin restricciones.
“El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor”, sostuvieron.
El Gobierno desreguló el transporte de larga y media distancia a través del decreto 883, publicado el 7 de octubre en el Boletín Oficial. La medida permite el libre establecimiento de recorridos, horarios, frecuencias, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas y empresas.
Así, pueden utilizar cualquier vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad fijados por la Secretaría de Transporte. A su vez, el Ejecutivo creó el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y con operación online.
Desde el Ministerio de Desregulación indicaron que esa decisión “generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.