El Gobierno avanza con la reforma del INTA y pone en revisión 70.000 hectáreas para su venta

La administración busca optimizar el uso de tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y promover inversiones público-privadas en investigación.

El Gobierno nacional inició un proceso de auditoría sobre 70.000 hectáreas en desuso pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De las 116.000 hectáreas totales, solo 45.000 están actualmente destinadas a investigaciones productivas. La Casa Rosada prevé completar la fiscalización del 50% de los terrenos en diciembre y la totalidad para febrero, con el objetivo de definir entre marzo y abril qué porción será puesta a la venta o cedida a las provincias.

Los fondos obtenidos de las posibles operaciones, según informaron fuentes oficiales, serán reinvertidos en el presupuesto del INTA, que asciende a 250 millones de dólares anuales.

Un ajuste en la estructura del INTA

El organismo, que depende del Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo, ha sido objeto de reestructuración desde 2023. Con un plantel que creció de 3.400 a 7.500 empleados entre 2003 y 2015, en los últimos meses se desplazó a 227 trabajadores contratados y se ofrecieron retiros voluntarios a empleados permanentes. Además, un equipo auditor analiza la funcionalidad de las estructuras existentes, muchas de las cuales generan gastos innecesarios al estar en desuso.

“Algunos terrenos quedaron dentro de ciudades o son utilizados para actividades ajenas a los fines del instituto. En El Bolsón, por ejemplo, hay un camping en un predio del INTA”, explicó un funcionario.

Junto con la revisión territorial, el Ejecutivo presentó un plan para aumentar la participación de inversiones privadas en los proyectos de investigación del INTA. Actualmente, el 90% del presupuesto del instituto se destina al pago de salarios y mantenimiento, mientras que solo un 10% proviene de aportes del sector privado. La meta es duplicar esa cifra al 20% en el mediano plazo y alcanzar el 30% para 2027.

Entre las áreas prioritarias de investigación se encuentran el riego, la genética y la fertilización, orientadas a generar beneficios directos para la producción privada. El INTA actualmente tiene en ejecución 1.500 proyectos, con costos que oscilan entre 2.000 y 8.000 dólares.

La reforma se desarrolla en coordinación con el consejo directivo del instituto, compuesto por cinco representantes del sector público y cinco del privado.