Con datos falsos, Milei le dijo a un diario italiano que la motosierra es "un éxito"

El presidente Javier Milei aprovechó su visita a Italia, por invitación de la primera ministra Giorgia Meloni, para continuar construyendo su figura de estrella de la ultraderecha internacional, y se encargó de dejar algunas definiciones estelares y cifras falsas en una entrevista amistosa con el diario Libero Quotidiano.

Con respecto a su anfitriona, el mandatario argentino dijo que Meloni debía guiar a Europa para derrotar a la "ideología woke" y aseguró que la construcción de la derecha internacional se está haciendo realidad junto a ella, Donald Trump, Nayib Bukele y Bejamín Netanyahu, el mandatario israelí con pedido de arresto por crímenes de lesa humanidad al que consideró como "un político brillante".

Milei fue entrevistado por el periodista Mario Sechi --quien ya lo entrevistó en su primera visita a Italia y respalda abiertamente el crecimiento de la ultraderecha-- y dejó algunas cifras falsas para hablar del "éxito" de su programa económico; como "bajar la inflación del 54 por ciento mensual al 1,2 por ciento mensual" o que en la sociedad argentina tiene un "60 por ciento de aprobación".

"La motosierra funciona", sentenció Milei y hasta se animó a decir que le dio "un impulso a la economía".

El jefe de Estado describió a la Argentina como "un país azotado por cien años de socialismo" ante la pregunta de Sechi sobre la posibilidad de aplicar sus ideas en Italia. "Me hubieran dicho que hubiera sido imposible, nadie hubiera creído en un ajuste del 15 por ciento del PBI", celebró Milei. Y agregó una serie de cifras falsas: "Nosotros mismos nos sorprendimos de la rapidez con la que pudimos aplicarlas y obtener resultados positivos. Porque logramos bajar la inflación del 54 por ciento mensual al 1,2 por ciento mensual. Y el nivel de producción que tenemos ahora es significativamente mayor que el que heredamos de gobiernos anteriores".

"¿Funciona la motosierra?", le consultó el periodista del diario Libero:  "La clave del éxito del programa es la motosierra. Si hubiéramos aumentado los impuestos para restablecer el equilibrio fiscal, habríamos entrado en recesión. Al recortar el gasto público aseguramos que el sector privado no sufriera, dando un impulso a la economía". Respondió Milei a contramano de los números de la economía argentina y las críticas de sectores como la Unión Industrial Argentina. 

"¿Se salva Europa?", insistió el periodista italiano y Milei marcó otra cruzada --las que marcó el sábado en un encuentro de las juventudes del partido de Meloni sobre la "batalla cultural"--: "Si logra erradicar el cáncer de la ideología woke, se salvará". La "ideología woke", que representa a los movimientos afroamericanos y feministas en todo el mundo, es uno de los señalados por la ultradercha internacional. 

Al momento de ensalsar su figura como estrella de la derecha internacional, Milei aseguró que impulsará ese espacio junto a Meloni, Trump, Bukele y  Netanyahu, a quien le dedicó una admiración que choca con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar su detención por crímenes de lesa humanidad. "Comparto las ideas de Netanyahu, es un político brillante con una visión muy clara de a lo que se enfrenta", lo destacó Milei y reafirmó: "Creo que la defensa de Israel es ante todo una defensa de los valores occidentales. Por eso la izquierda lo ataca: Israel es un bastión de la moral capitalista y de la civilización occidental".

Milie también aprovechó su viaje para reafirmaer la política extractivista --moldeada por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)-- que espera traiga los dólares que faltan en el Banco Central, al reunirse con el titular de la minera Río Tinto y también se fotografío con el director ejecutivo de la automotriz Stellantis, John Elkann. "Rio Tinto se encargará de la extracción de litio en Argentina", señaló Milei, aunque la empresa de orígenes británicos y australianos ya opera en Salta.

Donde el mandatario fue esquivo respecto del futuro de la economía global fue ante dos consultas centrales respecto de Estados Unidos y China. Al ser consultado por cómo impactarán los dichos de Trump respecto de elevar los arancelas a las importaciones y cómo choca con las ideas liberales, solo respondió: "Creo que Trump puede contribuir significativamente al avance de las ideas liberales en todo el mundo". Sobre China --país que con el que había prometido no comerciar por "comunista"--, Milei repitió su respuesta diplomática: "Mi experiencia con China es muy positiva, es un socio comercial que no impone condiciones".

En la entrevista, no faltaron los momentos para elogiar a Elon Musk, a quien Milei describió como "el Thomas Edison, el Leonardo da Vinci del mundo contemporáneo" y aseguró que "desempeña el papel del empresario tal como lo configuró la escuela austriaca y ciertamente constituye una revolución impresionante en términos de valores".