Se calienta la elección: Orsi y Delgado denuncian irregularidades

Así lo manifestaron los candidatos de ambos dirigentes. En el caso del Partido Nacional, la denuncia señala que algunas hojas de votación no incluyen la fecha del domingo 24 de noviembre.

Los comandos de los candidatos a la presidencia, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, denunciaron ante la Corte Electoral uruguaya irregularidades en las hojas de votación, según informó este sábado el diario El País y confirmó a La Diaria el presidente del órgano electoral, Wilfredo Penco.

En el caso del Partido Nacional, la denuncia señala que algunas hojas de votación no incluyen la fecha del domingo 24 de noviembre, día del balotaje. Por su parte, el Frente Amplio reportó la circulación de papeletas con defectos de impresión, como manchas en las imágenes de Orsi y Carolina Cosse, así como diferencias en el grosor del papel con respecto a las papeletas originales.

Penco explicó que las denuncias fueron presentadas por ambos comandos durante la semana pasada. En su declaración, destacó que este tipo de situaciones son comunes en todas las elecciones, especialmente en las nacionales, donde los partidos políticos informan sobre hojas de votación con errores de impresión, defectos o alteraciones, que no reflejan fielmente lo registrado.

El presidente de la Corte Electoral aclaró que, en estos casos, el organismo se encarga de transmitir las denuncias a las juntas electorales del país. “Nuestra función es informar, ya que no podemos saber si las hojas denunciadas aparecerán en los sobres de votación. A veces no se encuentran, otras veces pueden ser casos aislados o anómalos. Si aparecen, la ley establece un mecanismo con todas las garantías correspondientes”, explicó Penco.

En cuanto al procedimiento, indicó que, si se encuentra una papeleta con irregularidades, la comisión receptora debe anularla. Si un delegado de la fórmula presidencial solicita la revisión de esa decisión, o si no lo hace, el escrutinio definitivo realizado por las juntas electorales incluirá un chequeo de todos los votos anulados para determinar si la anulación fue correcta.